Empleadas Domésticas: Aumento Salarial 2019
El sindicato que representa al personal de servicio doméstico acordó hace unos días un aumento anual del 30 %, a pagar en tres cuotas de 10 % cada una, protegiendo de esta forma los derechos laborales de sus representados.
El primer incremento de los haberes de las trabajadoras de casas particulares rige desde junio y tiene impacto en el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Los siguientes dos tramos acordados son agosto y noviembre.
El cronograma de aumentos actualizado es:
- 10% desde el 1 de junio aplicable al aguinaldo
- 10% desde el 1 de agosto
- 10% desde el 1 de noviembre
La cláusula de revisión será en febrero de 2020. En la negociación se confirmó a su vez el adicional del 25% por zona desfavorable para el sur del país hasta la revisión de febrero del próximo año.
El último aumento percibido por las empleadas domésticas fue del 15% en marzo último retroactivo al 2018 además del 3% por la paritaria anual.
Se solicitó y acepto un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación para antes del 15 de Julio de este año. El adicional por antigüedad fue propuesto y solicitado por el sector de los trabajadores y aceptado por la parte empleadora, pero los representantes del estado solicitaron un dictamen previo de la Asesoría Técnico Legal del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para antes del 15 de Julio de este año.