Los nuevos certificados de circulación para Trabajadores
A partir del 30 de mayo, se deberá renovar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, incluso el personal que hasta el momento se encontraba exceptuado de tramitar el permiso y aquellos que deban desplazarse por cuestiones de fuerza mayor.
Existen tres tipos de actividades exceptuadas:
- Actividades esenciales.
- Actividades no esenciales.
- Permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales
PERMISOS DE CIRCULAR
Mediante la resolución del Ministerio del Interior 48/2020, se implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, para validar la situación de aquellas personas que encuadren dentro de las excepciones previstas por la normativa vigente.
¿CÓMO TRAMITAR EL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN?
Para tramitar los certificados de circulación se deberá ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/circular.
- El sistema web, consultará si poseemos o no DNI argentino y se deberá elegir la provincia de residencia.
- Elegir el motivo por el cual se solicite el certificado: viajar al lugar de trabajo/permisos especiales.
a) Viajar al lugar de trabajo:
a.1) Elegir entre las opciones que brinda el sistema el tipo de trabajo que se realiza.
a.2) Dependiendo de la opción seleccionada el sistema solicitará mayor precisión sobre tipo de trabajo.
a.3) completar el formulario con los datos requeridos, entre otros: nombre, apellido, DNI, número de trámite (se encuentra al frente del DNI en la parte inferior), genero, CUIL, teléfono, correo electrónico, domicilio, localidad y provincia de residencia actual, CUIT del empleador o número de matrícula en caso de profesionales liberales, actividad que se desarrolla, medio de transporte que se utilizará (en caso de vehículo personal se deberá ingresar número de patente, mientras que los usuarios del transporte público deben ingresar el número de su tarjeta sube o similar), fecha de inicio de actividades, domicilio, provincia y teléfono laboral, nombre de la empresa.
a.4) Completado todos los datos, se podrá consultar el estado del trámite a las 24 horas.
a.5) El certificado se podrá descargar desde https://www.argentina.gob.ar/circular o a través de la plataforma Cuid.Ar.
b) Permisos especiales
b.1) Se deberá seleccionar el motivo por el cual se solicita el permiso.
b.2) Completar el formulario, en que se requerirá, además de los datos personales del solicitante, el domicilio al que se dirige, el medio de transporte y número de patente vehicular y/o número de tarjeta SUBE, según corresponda.
Además deberá describirse el motivo de la circulación con los datos accesorios que corresponda según el caso.
3) IMPORTANTE: si bien el propósito del certificado es “emergencia”, cabe destacar que al tramitar el certificado, nos notifican que podrá consultar el estado del trámite en 24 horas.
Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y tenelo siempre a mano. El uso de la aplicación permite que realices un autodiagnóstico para saber si tenés síntomas compatibles con COVID-19 o no.
Las provincias y la CABA van a decidir si la app es obligatoria en cada jurisdicción.
Si querés conocer más sobre el tema podes comunicarte con nuestros abogados laborales.