En la Ciudad de Buenos Aires a partir del 1º de febrero deberán presentar los libros de sueldos en forma online todas las empresas con más de 20 empleados. A partir de marzo, aquellas con más de 10 .
Desde el 1º de enero en la Ciudad de Buenos Aires ya está disponible en forma online el “Sistema para la rúbrica de documentación laboral en forma digital”, que permite efectuar online la presentación de los libros de sueldos y su documentación relacionada.
La obligación de aplicar este sistema comienza el 1º de febrero para todos los empleadores que utilizan microfichas, en tanto para quienes utilicen hojas móviles «la obligatoriedad es en los casos con más de 20 empleados, y a partir de marzo para aquellos con más de 10», señala la norma.
Para operar mediante el sistema digital, los empleadores deberán empadronarse en el Registro de Empleadores online y partir de esto podrán realizar las presentaciones en forma remota.
La medida fue dispuesta por la resolución 2017-2623-SSTIYC de la Subsecretaría de Trabajo Porteña. Y bajo Disposición 676/2017 la Dirección de Empleo de la Ciudad de Buenos aires dispuso dejar sin efecto la disposición (DGEMP) 969/2014 y la disposición (DGEMP) 636/2017, y habilitar el “Sistema para la Rúbrica de Documentación Laboral en forma Digital de la CABA”, creado por la resolución (Ss.TIyC) 2623/2017, asimismo establece los requisitos y modalidades operativas a los que quedan sujetos los pedidos de rúbrica de documentación laboral.
Ventajas del sistema digital:
La nueva normativa ofrece beneficios, entre los que se destacan:
– Agilidad: Evita trasladar e imprimirlos libros, reduciendo tiempo y costos.
– Cumplimiento: Asegura cumplir con las normativas vigentes evitando multas y sanciones.
– Sustentabilidad: Reduce el impacto ambiental.
– Optimización: Reduce costos de tiempo, trabajo, traslado, impresión y espacio físico de archivo.
– Seguridad: Asegura el origen, la autenticidad y la perdurabilidad de los documentos.